Como siempre les comento, entrar en el mundo empresarial muchas veces nos parece un mar de cosas. La mayoría de las veces comenzamos solas este camino y poco a poco nos vamos encontrando distintas herramientas, distintas plataformas, nos dicen lo que debemos y no debemos hacer, etc. Yo me imagino Alicia en el país de las maravillas, avanzando por ese bosque y encontrándose con cada ser extraño 🙂

Pues bien, hoy veremos un ser extraño, bienvenida al mundo digital.

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital no es más ni menos que un conjunto de técnicas de marketing basadas en los medios digitales. Como hemos vimos ya en mi pasado post llamado: “Si lo piensas, todos los días usamos estrategias. Entonces, ¿qué es una estrategia?” una estrategia te lleva del punto A al B y en esta ocasión es lo mismo, es la guía que nos dirá qué debemos hacer en los medios digitales para poder cumplir un objetivo previamente acordado.

El MKTG Digital es la aplicación de las estrategias de comercialización, llevadas a a cabo en medios digitales. Todas las técnicas del marketing off-line, son imitadas y traducidas en este nuevo formato on-line. En el mundo digital tenemos nuevas herramientas como la inmediatez- Las nuevas redes surgen día a día y la posibilidad que tenemos de medir las estrategias está en tiempo real.

Estructura de una estrategia digital

Como todo orden de cosas, hay una estructura que nos guiará paso a paso para poder llevar a cabo de la mejor manera el desarrollo de nuestro plan digital. Es por ello que te muestro este diagrama, donde verás la estructura a seguir a plantearte.

  • Análisis de situación

Acá establecemos la problemática de la empresa, área o producto. A su vez, qué esperamos de la estrategia digital.

Por ejemplo: Queremos dar a conocer un nuevo producto al mercado y esperamos de la estrategia digital que dentro de tres meses se vendan 2000 unidades del nuevo producto.

  • Establecer objetivos

Establecemos las estrategias de marketing y luego las llevamos al mudo digital. O sea, qué plataformas digitales nos ayudarán a lograr nuestras metas de marketing. Acá es importante tener en cuenta, que existen tres objetivos digitales y son: Awareness (queremos poner en la mente de consumidor nuestra marca), Engagement(queremos interactuar con nuestros clientes), Performance (mostrar las características de nuestros productos o servicios).

  • Definir el target

Este punto es esencial y ya lo conocemos, quién es nuestro cliente ideal, a quién está enfocado nuestro producto o servicio. Si quieres puedes leer el post sobre Mi cliente ideal http://www.karenvidal.com/mi-cliente-ideal/

  • Pilares estratégicos

Matriz que desarrollaremos en mi programa los Tres Pilares para un Negocio Exitoso. Acá colocamos cada plataforma digital que utilizaremos para llevara  cabo nuestra estrategia.

  • Seleccionar métricas

Lo que no se mide no se puede mejorar ni gestionar. Es sumamente importante medir los resultados que nos están dando las campañas digitales, pues según ello, veremos si ha valido la pena el tiempo incurrido y el presupuesto asignado. Cada plataforma tiene sus propias métricas de medición.

  • Asignar KPI´s

Una vez que tenemos las plataformas que utilizaremos, veremos qué KPI´s utilizaremos para evaluar los resultados. Por ejemplo: Una campaña en facebook, donde el objetivo es lograr engagement, queremos que las personas se suscriban a nuestro boletín. Por lo tanto el KPI será el click en el enlace.

  • Establecer cronograma

Acá nos colocamos un calendario de publicaciones y además, debemos estudiar el comportamiento digital de nuestro cliente. Por ejemplo, una empresa que vende fiestas de cumpleaños para niños, lo más probable es que la mamá o papá realicen sus búsqueda en horario post laboral y fin de semana y de ser así, las publicaciones podrían hacerse en horario vespertino.

¿Cómo podemos desarrollar una buena estrategia digital?

Para poder desarrollar una buena estrategia digital debemos responder a algunas preguntas previamente, de esta manera podremos tener mayor claridad de lo que se quiere lograr.

                Preguntas para establecer la estrategia digital

1) Entender la problemática que queremos resolver

2) ¿Cuál es nuestro público objetivo?

3) ¿Qué acciones de marketing está haciendo la competencia?

4) ¿Cuáles es el presupuesto que tenemos para poder desarrollar dichas acciones?

Plataformas digitales

Por último, existen distintos tipos de plataformas digitales

  • Pagadas

Facebook ADS, Instagram, Linkedin, Google adwords, otros.

  • Propias

Página web, fanpage, instagram, pinterest, otros.

  • Ganadas

Son aquellas plataformas que nos publican gratis, que nos mencionan, etc. Por ejemplo una revista de decoración que nos invite a habla sobre las decoraciones para matrimonios.

En Resumen

Como empresa debemos tener clara nuestra estrategia de marketing, posterior a esto debemos desarrollar aquella estrategia digital que nos ayudará a plasmarla en los medios digitales. Ojo, que también es importante desarrollar estrategias offline, como por ejemplo revistas, diarios, networking, etc. no olvidarse de este punto si es que aplica en nuestros negocios.

Posterior a esto, estructurar la estrategia, haciéndonos las preguntas respectivas y siguiendo los 7 pasos de la estructura digital.

Y por último, manos a la obra, no dejes en el papel las ideas, llévalas a cabo, implemente, prueba y error, medir, medir, medir, así es como vamos mejorando.

Como pudiste ver, es todo un mundo y podemos seguir hablando de este tema para mucho más. Así que pronto haré un post para cada plataforma digital. Espero te haya servido de ayuda y te sea más fácil de entender.

Si te ha gustado, te invito a compartirlo, si tienes dudas, por favor déjalas abajo de este post.

Cariños!