Hola chicas! cómo están?? En el post de hoy les hablaré sobre el famoso modelo de negocios. Sé que a muchas les ha pasado por la mente qué es esto y cuál es el modelo de negocios de su empresa.

¿Qué es un modelo de negocios?

Me imagino que ya has escuchado mucho sobre los modelos de negocios, pero, ¿sabes realmente qué son y en qué nos pueden ayudar?

Un modelo de negocio es la representación de una empresa, que contiene todos los conceptos relacionados a los términos financieros, comerciales, propuesta de valor, su propósito, su proceso de negocio, sus procesos operacionales, entre otros. El proceso de construcción del modelo de negocio es la estrategia de negocios.

Éste puede ser textual o gráfica y quisiera que nos enfoquemos en la gráfica, ya que, en lo personal me gusta mucho el modelo de negocios Canvas .

Modelo Canvas 

Este modelo fue creado por Alex Osterwalder a modo de tesis y una empresa de Columbia lo adoptó para s empresa. Posterior a esto, decide su libro llamado “Business Model Geration”, libro que a la fecha ha sido un éxito total.

La idea de este modelo es que a través de 9 bloques (elementos esenciales de las empresas), se puede encontrar un modelo sustentable de valor para crear un negocio exitoso. Cada bloque interactúa entre sí para generar resultados que sean sustentables para la empresa.

Bloques del Modelo Canvas

  1. Clientes: saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para Quién?
  2. Propuesta de Valor:  cómo queremos generar valor  para nuestros clientes, ¿con propuestas novedosas e innovadoras?. Responde la pregunta ¿ el Qué?
  3. Canal: ¿Cómo entregaremos la propuesta de valor para nuestros clientes?  Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?
  4. Relación con los Clientes: ¿Qué tipo de relación esperamos tener con nuestros clientes?, ¿Cuál es nuestra relación actual?
  5. Flujo de Ingresos: ¿cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?
  6. Recursos Claves: ¿qué recursos claves necesitamos para  generar valor en mis productos?
  7. Actividades Claves: ¿qué actividades  claves necesitamos desarrollar para  generar valor en mis productos o servicio?
  8. Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes, entre otros.
  9. Costos: es muy importante saber que estructura de costos voy a implementar ya que en este punto  sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio

Quizá fue algo extenso este post, pero lo mas probable que una vez que lo veas, analices y lo lleves a la práctica te será de mucha utilidad. Una vez realizado te sugiero lo imprimas y lo tengas visible en tu lugar de trabajo.

Si te gustó y te entregó valor, compártelo,  podría servirle también a tu amiga emprendedora

Cariños!

Karen Vidal