La idea de tener mi blog, es poder compartir contigo, datos interesantes y prácticas de negocio que sean de utilidad para tu negocio. Es por esto que quisiera contarte más detalles de lo que es un CRM y ojo, no CMR Falabella 🙂

¿Qué es un CRM?

CRM es una sigla en inglés que es: Customer Relationship Management. En español, es la gestión que hacemos en la relación con nuestros clientes.   Es un recurso que nos ayuda a profundizar nuestro conocimiento de la cartera de negocios de nuestra empresa. Cuando hablamos de un CRM, nos referimos básicamente a un software de gestión.

Es una herramienta informática, que su principal objetivo es el de relacionarse de mejor manera con el cliente, de manera de generar valor a largo plazo. Una combinación de estrategia, de procesos y de tecnología, en favor de gestionar nuestro negocio, en torno al comportamiento del cliente. Implica adquirir y desarrollar conocimiento sobre los clientes, para luego usar dicha información en los puntos de contactos que tengamos con nuestros clientes.

Pero entremos más profundo y vayamos por esos 7 beneficios que nos brinda un CRM

Siete Beneficios de un CRM

  1. Ayuda en la toma de decisiones

Brinda información relevante a los responsables de una empresa, para así poder predecir los volúmenes de venta, medir la calidad de servicio al cliente, podemos hacer un seguimiento al negocio.

  1. Otorga información en tiempo real

Al ser un software computacional, nos entrega información en línea respecto de los clientes, como por ejemplo, su correo, las llamadas que se le efectuaron, los productos que han comprado, su comportamiento de pago, etc.

  1. Optimizar los procesos de venta

Como conocemos el historial de compra de un cliente, podemos saber qué compró y cuándo. Entonces, por ejemplo, una empresa que vende comida de perro, si tiene un CRM, podrá detectar con tiempo, cuándo el cliente requiere nuevamente un saco de comida y así adelantarse ofreciéndoselo, ya sea vía mail o teléfono. Otro ejemplo claro lo vemos cuando entramos a Dafiti y tú le das like a algún producto, pero no lo compras, días más tarde te lega un correo y te dice que ese productos está con un descuento. De esta manera, aceleramos el proceso de la compra.

  1. Incrementan nuestras ventas

Al conocer nuestros clientes y sus preferencias, podemos hacer un cross selling (vender otros productos) o un up selling (vender productos con mayor margen)

  1. Identificamos rápidamente al cliente

Cuando llama un cliente, al tener en registro todos sus datos, la telefonista sabrá su nombre, sus compras realizadas, su comportamiento de pago, etc.

  1. Fidelizamos nuestra cartera de clientes

Una vez más, tenemos la información de nuestros clientes, por lo que podemos por ejemplo enviar un saludos de cumpleaños, podemos ofrecer un nuevo producto que vaya en sintonía con sus preferencias. Si hay un lanzamientos de un nuevo producto, podríamos invitar a nuestros clientes estrella, etc.

  1. Mejorar servicio al cliente

Podemos gestionar los inconvenientes de una manera más rápida, ya que tendremos el historial de compra y el historia en caso de que exista algún problema en proceso de compra.

Como vez, son muchos los beneficios de contar con este software, quedando atrás el manejo de una planilla excel. Como sé que comenzar un negocio no es fácil y se requiere de inversión también, estuve viendo que existen CRM gratuitos en el mercado y acá te menciono 4 y están en español:

CRM gratuitos limitaciones) y en español:

  1. Nube CRM

Es gratuito y está disponible en la nube, por lo que no necesitas bajarlo a tu PC. Ofrece una cuenta gratuita con funciones limitadas, peo pueden ser suficiente para partir. Luego ya vienen opciones de pago. www.nubecrm.com

  1. Linkos

Al igual que Nube CRM, tiene un plan free y otros de pago. www.lynkos.com

  1. Pipedrive

Herramienta que tiene un acceso gratis por un par de días y luego comienza en $7.000 mensual. www.pipedrive.com

  1. Hubspot CRM

Lo mismo, free con limitaciones y diferentes planes según las necesidades. www.hubspot.es. Este software he estado probando yo y es muy fácil de manejar.

Ahora chicas, vamos con todo, anímense a mirar esta plataforma y comenzar a gestionar de mejor manera su cartera de clientes, no nos quedemos en modo básico, si queremos un auto, pues bien, sigamos con el excel, pero si queremos un avió que vaya con todo hacia el cielo, avancemos y ello implica también modernizarnos.

Espero les haya sido útil el post del día de hoy y si es así, compártelo, alguien te lo va agradecer 😉