He aprendido una técnica muy buena y que la he incluido en mi Programa Los Tres Pilares para un Negocio Exitoso.

En este post quisiera hablarte sobre las tres preguntas que debemos hacernos para poder llevar eficientemente el mensaje a nuestro cliente ideal. Toma nota y luego a poner en acción.

Antes de mencionarte las tres preguntas, debemos dejar en claro, que existe un Objetivo Comunicacional y este objetivo tiene tres razones, pueden ser las tres, o bien, sólo una.

Razones de un objetivo comunicacional

  1. Informar

Es simple, muchas veces el objetivo comunicacional puede solo ser el de informar, como por ejemplo, contar al mercado que nuestra empresa existe. Las campañas de alcance en facebook ads por ejemplo cumpliría con este objetivo.

  1. Disposición afectiva

Queremos obtener un grado de disposición afectiva por parte de nuestro cliente. Por ejemplo, una empresa que vende tarjetas, papelería, etc., coloca en el día de los enamorados una tarjeta con un osito de peluche, lo que quiere, es que las personas se enternezcan y quiero lograr que el cliente diga ohhh que lindo! 🙂

  1. Queremos que el cliente haga una acción, tenga una conducta

Por ejemplo, cuando el gobierno anuncia sus campañas de donación de sangre, donde dice: “Donar Vida”, el gobierno quiere, a través de su mensaje comunicacional, lograr que las personas vayan a un centro de salud y donen sangre.

Una vez claro el objetivo de nuestra estrategia comunicacional, nos vamos a la formulación de las tres preguntas.

Tres Preguntas para llevar tu mensaje

La idea de este post es desarrollar nuestro mensaje y podrás ver que nos será de mucha utilidad para tus publicaciones en tus redes sociales, pues, cada acción que quieras llevar, podrías efectuarla bajo este sistema de tres preguntas.

  1. ¿Qué quiero poner en la mente de mi cliente. Qué quiero que mi cliente piense respecto de lo que quiero hacer?
  2. ¿Cómo le voy a manifestar a mi cliente lo que quiero hacer?
  3. ¿Qué acciones quiero que hagan mis clientes respecto de lo que voy a comunicar?

Bajemos estas preguntas ahora a dos ejemplos para que te quede todo mucho más claro.

Ejemplos

Ejemplo #1

Empresa:  Realizadora de eventos de matrimonio

Objetivo comunicacional: La empresa quiere lograr una acción por parte de sus clientes y es que se atrevan a realizar su evento de matrimonio en los meses de invierno.

Entonces, nos vamos al desarrollo de las preguntas para este ejemplo serían:

  1. ¿Qué quiero poner en la mente de mi cliente. ¿Qué quiero que mi cliente piense respecto de lo que quiero hacer?

Quiero poner en la mente de mis clientes, que casarse en invierno no es tan malo como se piensa. Que casarse en invierno es ventajoso económicamente, dado que los precios de los eventos en estos meses baja y con ese ahorro podrían tener unas lindas vacaciones en el Caribe por ejemplo.

  1. ¿Cómo le voy a manifestar a mi cliente lo que quiero hacer?

El mensaje comunicacional que queremos hacer llegar, de que casarse en invierno es beneficioso económicamente, se lo haremos llegar mediante post en redes sociales, a través de nuestro sitio web y a través de email.

  1. ¿Qué acciones quiero que hagan mis clientes respecto de lo que voy a comunicar?

Que contraten su evento de matrimonio en meses de invierno, esto sería en Junio, Julio o Agosto.

Ejemplo #2

Empresa:  Una empresa de ropa de mujeres

Objetivo comunicacional: La empresa lanzará próximamente su nueva colección          otoño-invierno. Quiere generar expectación, exclusividad y que sus clientas         vayan a la tienda el día del lanzamiento de su nueva colección y compren una        tenida.

El desarrollo de las preguntas para este ejemplo serían:

  1. ¿Qué quiero poner en la mente de mi cliente. ¿Qué quiero que mi cliente piense respecto de lo que quiero hacer?

Se quiere poner en la mente de las clientas que comprando una tenida de la nueva colección otoño-invierno la hará exclusiva, especial.

  1. ¿Cómo le voy a manifestar a mi cliente lo que quiero hacer?

El mensaje comunicacional de exclusividad al comprar una tenida otoño invierno se lo haremos llegar mediante post en redes sociales, que vaya anunciando poco a poco la nueva colección, poniendo en los post, próximamente, siéntete única, lo último en moda, etc. Todo acompañado de imágenes que generen expectación. También podría enviarse invitación al lanzamiento de la nueva colección, de este modo las hacemos sentir importantes y exclusivas.

  1. ¿Qué acciones quiero que hagan mis clientes respecto de lo que voy a comunicar?

Queremos que nuestras clientas vayan a la tienda el día del lanzamiento de la colección otoño-invierno y compren una tenida.

Como puedes ver a lo largo de este post, estos pequeños ejercicios nos puede aclarar de manera importante cada vez que queremos hacer llegar un mensaje a nuestros clientes. Sólo debemos ser creativas y dejar que nuestra imaginación vuele.

En mis 5 años como emprendedora me he dado cuenta que muchas veces contar con un sistema, una estructura nos facilita mucho el trabajo, anquen a veces queramos revelarnos, pero las invito a pensarlo y mirar los beneficios que el orden y la estructura trae a tus negocios.

Si et gustó comparte este post y deja tus comentarios, yo feliz de poder ayudarte en tu negocio 😉