Hola chicas! en esta oportunidad quisiera hablar sobre cómo podemos organizar nuestro día. Y claro, cuando nos lanzamos en esta aventura de emprender, a veces olvidamos que debemos darle cierta estructura diaria para que funciones.

Muchas, como es mi caso, hemos decidido este camino emprendedor por poder estar más presentes en el desarrollo de nuestros hijos y cuando llega ese momento, nos olvidamos que el circo continúa y que no debemos dejar que nuestras ganas y deseos inmensos de estar al lado de ellos nos confundan y nos hagan poco productivas.

Si te interesa recibir algunos tips que me han ayudado a lidiar con este proceso, sigue leyendo este post

Mamá ¿Cómo podemos organizar nuestro día?

Acá te dejaré algunos consejos que a mí me han resultado, he probado infinidad de cosas y sigo intentando, de hecho, uno de mis próximos pasos será salir a trabajar en co-work unas horas, pues como tengo un hijo de dos años, al escuchar su voz y su risa, me derrito y quiero ir corriendo a estar con él, y me vienen los sentimientos de que estoy siendo poco ejecutiva, pero después viene a mi mente, el gatillo que me recuerda la principal razón por la que emprendí….en fin, así es el camino de la mamá emprendedora y lo abrazo con toda mi energía 🙂

Tips que pueden ayudarte

Si estás en el proceso de emprender o ya has emprendido, estos consejos te serán de mucha ayuda, recuerda que emprender siempre será mejor una mejor opción si tu propósito es poder pasar más tempo de calidad con tus hijos, pero ojo, que para ello debemos ser consientes de que si no hacemos el trabajo que requiere nuestro emprendimiento, todo se nos va a las pailas.

  1. Determina el horario exacto en el cual quieres levantare

Debo admitir que me cuesta mucho levantarme por las mañanas y desearía poder despertar solamente con mi reloj biológico, pero!!! mi hijo mayor va al colegio y debo levantarme, no me queda otra. Pero por otro lado, si me levanto tarde me baja un sentimiento de culpa que no te explico, me siento menos productiva y como que todo anda más rápido y agitado. Así que ante todo lo anterior, he visto el lado bueno de madrugar y aprovechar bien mi tiempo, además dicen por ahí que, quien madruga Dios le ayuda 🙂

  1. Piensa en una rutina personal diaria

Si decides levantarte temprano, piensa en tu rutina diaria. Muchas pensarán que lata que fome, no quiero rutinas, etc. pero créeme que en nuestra vida debemos formar hábitos que acompañen nuestro nuevo camino, verás que más adelante los vas a necesitar.

Cuando hablo de rutina o hábitos, puede ser algo que te de energía, como por ejemplo salir a correr, poner una rutina de ejercicios en tu casa, meditar, hacer yo, lo que sea que te acomode. Este último tiempo me enfocado en mi rutina diaria y te puedo recomendar el ejercicio matutino y la meditación. Más abajo te cuento mi experiencia.

  1. Practicar una forma de meditación

¿Qué te imaginas cuando digo meditación? te ves sentada a lo indio tratando de poner la mente en blanco o no ¿no?, pues bien, eso pensaba yo, hasta que descubrí mi manera de meditar y quiero compartirla contigo.

Luego de que mi hijo sale al colegio, me tomo unos 30 minutos, donde prendo mis velitas (recuerdo a mi madre cuando prendía su vela a Santa Rita y creo que es un hábito heredado) y pongo un tema que me ayuda a calmar mi mente, posterior a ello, tengo mis afirmaciones y oraciones que repito en forma sagrada antes de comenzar mi día, por último cierro con una meditación guiada, puedes buscar opciones en SounCloud.

Para las que no les guste esta forma, puedes salir a caminar o correr, estas también son maneras de practicar la meditación. Quizá tienes un obstáculo en tu vida y no encuentras cómo sobre pasarlo, mientras corres o caminas, puedes solicitar ayuda a Dios si crees en él, o en el Universo, a los Ángeles, o a lo que le tengas Fe. Verás que te va a ayudar un montón.

Señalo este punto como tips importante, pues la verdad que a mi me ha ayudado mucho, hoy se está conociendo muchas personas que han generado grandes cambios, grandes sumas de dinero, gente que está viviendo la vida de sus sueños y todas, señalan la meditación como guía en el cumplimento de sus metas.  Ah y te pido que no me creas, te pido que lo investigues y lo compruebes personalmente, es la mejor manera de creer.

  1. Establecer horarios de trabajo

Es sumamente importante que te plantees horarios de trabajo diarios. Determina un día para hacer compras, ir llevar a tus hijos al médico y hacer todo esos trámites que nos quitan tiempo. Por qué te digo esto, porque al tener flexibilidad de horario, tendemos a hacer de todo, cualquier día y en cualquier hora y no. Yo he cometido ese error y créeme que me salido caro. Determina tu horario laboral de 4 o 5 días, de 5, 6 o 7 horas diarias, pero hazlo.

  1. Trabajar por bloques de trabajo

He leído mucho sobre la eficiencia del tiempo en el trabajo del emprendedor, y esta práctica la he tomado. Lo ideal es poder organizar tu semana laboral todos los viernes o domingo y establecer acciones claras que harás en esa semana y en qué horarios las  harás, con esto, obligas a tu mente a ser más eficiente.

Hacer tu día en bloques me refiero a destinar una determinada cantidad de horas para realizar las tareas que te llevan a tu meta de la semana o del mes. Lo ideal es no trabajar más allá de dos o tres horas seguidas en lo mismo, pues la mente colapsa y si no tienes opción, tómate una pausa entremedio.

Te pongo un ejemplo, si te dices, debo escribir un post, te aseguro, que llegará el viernes y no lo habrás escrito, pero si dices y lo colocas en tu agenda, el jueves 22 de marzo escribiré el post de esta semana que se llama “XXX” entre las 10.00 y 11.00, te aseguro, que lo harás.

Comprueba esto llevándolo a la práctica, verás como cambia tu día y como al final del día te sientes más productiva y eficiente por haber avanzado en tus propósitos.

  1. No veas tu correo y RRSS a cada momento

Hoy vivimos conectados al celular ¿cierto? y dime una cosa, ¿te hace más o menos productiva?, no me digas la respuesta pues puedo imaginarlo.

Entonces, te propongo ver tu correo de inicio a tu jornada laboral , leer tus correos y responderlos, acá por favor, si no tienes respuesta a un cliente que te hace una pregunta, no lo ignores, sé sincera y dile que estás buscando como ayudarle, pero no hay nada peor que el silencio. Por la tarde puedes gestionar nuevamente tu correo, pero también determina horarios.

Y ni hablar de las RRSS y del whatsApp, ambas plataformas son muy entretenidas, pero nos distraen demasiado, somos seres curiosos y queremos estar en conocimiento de todo!! así que ponlo en silencio mientras trabajas, si es una urgencia te van a llamar, ni dudes de eso, lo demás para mi gusto puede esperar.

  1. Tiempo de calidad para tus hijos

Volvemos a la razón de muchas mamás que inician su emprendimiento, poder pasar más tiempo con sus hijos. Y claro, más tiempo no es lo mismo que tiempo de calidad. Yo trabajo desde mi casa y he establecido horarios de trabajo, y como te comentaba arriba, así y todo no me resulta del todo bien, pues mis deseos de estar al lado de mi hijo menor (el mayor va al colegio) me supera. Pero he visto mermada mi eficiencia laboral en cierta medida, así que llegó la hora de salir a trabajar fuera de casa (logar cercano si para no perder tiempo en viajes) y no te explico lo que me ha costado dar el paso. Pero sé que me sentiré mucho mejor al ver que mi trabajo prospera, soy eficiente y avanzo y cuando regrese a casa a las 17.00 hrs. que eso es temprano hoy en día en Santiago, podré ir al parque, comer tranquila en familia, podré bañar de mis hijos, etc. podré estar más presente en mente y cuerpo con ellos.

Pues bien, ahora te toca a ti, espero te haya servido este post y no olvides compartirlo con una mamá emprendedora como tú. Si buscas un consejo, una guía, no dudes en escribirme, para eso estamos.