En esta oportunidad te quiero comentar un poco respecto de los miedos que sentimos cuando llega esa loca idea de emprender a nuestra cabeza.

El Miedo

Primero que todo es importante saber el concepto de MIEDO. Nos iremos a su significado, y wikipedia la define como  “Una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado”.

La Percepción

De lo anterior, quiero rescatar y ahondar sobre la PERCEPCIÓN. La percepción es la impresión que canalizamos a través de los sentidos y nuestra mente procesa, haciéndose una idea de la situación.

Entonces, vamos hilando la idea: 

Quieres emprender para pasar más tiempo al cuidado de tu hijo sin dejar de lado tu vida laboral. Entonces viene el MIEDO, el cual lo PERCIBISTE por la sensación de INCERTIDUMBRE del futuro y ahí comienza el murmullo mental, vamos intensificando el miedo.

Las Creencias

Otro término que quiero que tengas presente, son las CREENCIAS, y éstas se forman por distintas vías (este tema podríamos hablarlo en otro post), pero una de ellas es por tus EXPERIENCIAS del pasado. Probablemente, cuando eras pequeña, se te habló o viste de tus padres, lo importante de tener un trabajo fijo y estable.

Entonces, reforzamos aún más el MIEDO a emprender, dado que las creencias que tenemos respecto del trabajo, es que éste debe ser fijo y estable.

Pues bien, me dirás, ok Karen, comprendo y ¿ahora qué?, acá va lo bueno.

Existen diversos ejercicios para derribar las CREENCIAS que nos llevan al MIEDO y en este post te hablaré de uno que es muy potente si lo levas a cabo, toma lápiz y papel.

Ejercicio

Si eres una mujer que quiere emprender, pero siente miedo de hacerlo, hazte las siguientes preguntas con toda sinceridad:

Pon tu miedo en el papel y pregúntate

  1. ¿Es realmente cierto?
  2. ¿Cuáles son los riesgos de emprender?
  3. ¿Existen casos similares de mujeres que lo han hecho?
  4. ¿De dónde proviene este miedo?, mira hacia atrás y busca, siempre encontramos algo
  5. ¿Cómo puedo disminuir esta sensación de miedo?

Espero que este ejercicio te ayude a dar un paso más hacia la vida de tus sueños. No dejes de soñar por el miedo. Siempre debemos cuestionarnos todo lo que sentimos y descubrir si es realmente cierto. No dejemos ver pasar nuestra vida delante de nuestros ojos sin hacer nada al respecto. Tomemos acciones, paso a paso construimos nuestro futuro.

“La ignorancia (desconocimiento de algo) es una de las mayores causas del sufrimiento humano”

 

Nos vemos en la próxima!

Karen Vidal